Te sorprendería lo que pierdes por cada minuto que no lees este post sobre guantes de limpieza e higiene

¿Cometes el error de no usar guantes durante las tareas de limpieza o cuando vas a manipular alimentos o químicos? Si te encuentras en esta lista, te invitamos a leer el siguiente artículo para que conozcas por qué es importante el uso de los guantes, así como las características o elementos a tomar en cuenta para elegirlos.

¿Por qué usar guantes en tareas de limpieza, manipulación de alimentos y químicos?

El guante es uno de los implementos o utensilios de seguridad que nunca se debe dejar de usar. Fueron creados para impedir el contacto directo de las manos con la suciedad, bacterias y productos químicos que puedan irritar la piel.

Durante las labores comunes del hogar, como lavar la loza o la ropa, algunas personas usan el agua caliente y terminan con la piel irritada. El agua muy caliente puede secar la piel y dejarla áspera. En algunas ocasiones, según explican algunos dermatólogos, el agua caliente puede inflamar la piel y eliminar la capa superficial que la mantiene suave y flexible.

Durante las labores de limpieza o manipulación de químicos se puede terminar con la piel dañada, sufrir erupciones o quemaduras. Por ende, es muy importante el uso de los guantes. Y aunque no se crea necesario, hay zonas repletas de bacterias como la bañera, el inodoro, el fregadero o los electrodomésticos, que si no usas guantes corres el riesgo de que penetren en el organismo a través de un corte o herida.

¿Cómo elegir el guante adecuado?

Los guantes actúan como una barrera protectora entre el entorno y las manos. Sin embargo, no todos se usan para realizar las mismas labores, ni se adecuan a nuestras necesidades. Por ende, es de suma importancia que tengas en cuenta los siguientes elementos antes de elegir el guante:

  • Lugar o entorno de uso: Uso en el área médica, en la cocina, manipulación de químicos, limpieza general.
  • Sensibilidad: Capacidad del guante de transmitir el tacto de manera natural sin notar que lo llevamos puesto, muy importante para actividades quirúrgicas.
  • Alérgenos: Los materiales usados para fabricar los guantes pueden causar alergias en algunas personas.
  • Resistencia: Se trata de la dificultad del guante para estirarse o pincharse.

Otra de las características que debes revisar al momento de elegir un par de guantes es si contienen polvo o no, porque en caso de que lo posea, puede provocar reacciones alérgicas en algunas personas.

Guantes con o sin polvo: Guía para una mejor elección

Tipos de guantes

Es de suma importancia escoger el guante adecuado porque es garantía de seguridad en las diferentes áreas o tareas a realizar: limpieza profesional, manipulación de alimentos, químicos y usos en el área médica. Conozcamos los tipos de guantes más comunes en el mercado:

Guantes de látex: El látex es un material de origen vegetal y fuentes de materias primas renovables, lo que los convierte en un guante 100% biodegradables. Altamente recomendados para usar en el ámbito sanitario debido a su flexibilidad.

Ideal para la realización de tareas de limpieza gracias a elasticidad y flexibilidad. Son resistentes a los desgarros y roces. Sin embargo, no son muy recomendados en el caso de que se entre en contacto con aceites o grasas. Son de fácil colocación, ajustables y suaves al tacto.

Productos relacionados

Guantes de vinilo: Se elaboran a partir de resinas sintéticas de cloruro de polivinilo. No contienen potenciadores químicos por lo que están libres de reacciones alérgicas. Suelen ser incoloros. Menor sensibilidad. Elasticidad y flexibilidad de movimiento. Resistentes frente a una gran variedad de productos químicos. Ideales para usar en tareas de limpieza, trabajos de empresas industriales, peluquerías, industria de alimentos, establecimientos comerciales, veterinarias y usos en el ámbito sanitario. No son tan resistentes a la perforación como el látex.

Productos relacionados

Guantes de nitrilo: Ofrecen mayor resistencia a cualquier tipo de perforación o punción que se pueda ocasionar. Proporciona seguridad y protección semejante al látex. Están elaborados de caucho sintético y son la alternativa ideal al guante de látex. Recomendados para usar en el ámbito sanitario por su sensibilidad. Entre los usos más frecuentes están:

  • Procesamiento y manipulación de químicos
  • Desengrase automotriz y aeronáutico
  • Ensamblaje y pintura automotriz
  • Limpieza y mantenimiento general
  • Contacto con aceites y refrigerantes de maquinaria
  • Procesos de la industria alimenticia
  • Procesos de la industria automotriz

Productos relacionados

Guantes con tratamiento antibacterial: Elaborados por la marca Virutex. Son guantes resistentes y cómodos que contienen nanopartículas de cobre las cuales inhiben la formación de hongos y bacterias. Ideales para la limpieza del hogar, de cristales y el lavado de loza. La palma y dedos tienen textura antideslizante.

Productos relacionados

Ahora que conoces las características de los materiales con los cuales están elaborados los distintos tipos de guantes podrás realizar una mejor elección. Si te quedan dudas, te invitamos a leer el siguiente artículo.

Guantes de nitrilo, vinilo, látex o antibacterial, ¿cuál elegir?

Recuerda mantenerte protegido tanto en el hogar en la limpieza profesional.

Te compartimos algunos tips para un mejor uso de los guantes

    Deja una respuesta

    Menú principal