Lo que debes conocer sobre el amonio cuaternario

POST-06-V3

Un correcto protocolo de limpieza y desinfección debe elaborarse en función de las necesidades de cada instalación. Debe estar bien detallado, ser de fácil aplicación y control. La selección de productos desinfectantes debe realizarse con mucho cuidado teniendo en cuenta el ambiente donde se vaya a usar. Es importante conocer los pro y contras de los componentes activos que conforman el producto.

Uno de los componentes activos más mencionados en estos tiempos de coronavirus, es el amonio cuaternario, pero ¿sabemos qué es?, ¿dónde se recomienda usar? y ¿cuáles son los principios activos que lo conforman?

Te invitamos a leer el siguiente artículo. Al final podrás ver los productos profesionales existentes en nuestro stock que contiene amonio cuaternario.

Qué es el amonio cuaternario

Son compuestos antimicrobianos que se destacan por su potencial desinfectante como biocida, efectivos para eliminar bacterias grampositivas y gramnegativos. Funcionan como bactericidas, fungicidas y viricidas. Su eficiencia radica en su actividad en medio ácido y alcalino, así como en su compatibilidad con tensoactivos catiónicos, no iónicos y anfotéricos.

Los compuestos de amonio cuaternario se fijan a la superficie de los microorganismos, ejerciendo su actividad biocida. Inhiben las funciones de la pared celular y de la membrana citoplasmática. La acción antimicrobiana del amonio cuaternario se puede ver al contar 5 minutos e incluso antes si se trata de soluciones disueltas en alcoholes.

Puede ser aplicado sobre superficies de paredes, pisos y techos, para desinfección de equipos y utensilios, vehículos de transporte, baños de pies y manos, entre otros.

Principales características del amonio cuaternario

El amonio cuaternario se caracteriza por:

  • Ser de amplio espectro bactericida, fungicida y viricida. Su mecanismo de actuación le confiere excelentes propiedades frente a todo tipo de microorganismos virus, bacterias, hongos, levaduras, esporas, E. coli, Salmonella tiphymurium, Estafilococos, Estreptococos, Clostridium sp., Pseudomonas aeruginosa, causantes de malos olores y enfermedades gastrointestinales.
  • Baja corrosividad. No atacan la mayoría de superficies presentes a nivel industrial e institucional y su manipulación es relativamente segura comparada con la de otros principios desinfectantes. Siempre usando las medidas de protección pertinentes.
  • Efectividad incluso en presencia de materia orgánica, especialmente en el caso de las últimas generaciones de amonios cuaternarios.
  • Poder residual. Sus características físico-químicas hacen que, en caso de no ser aclarados, se mantengan sobre las superficies y conserven durante tiempo su eficacia desinfectante.
  • Las soluciones que contienen amonio cuaternario no presentan un impacto negativo al medio ambiente.

Hay que destacar que el éxito del componente activo en un producto desinfectante radica en seguir las instrucciones de uso. Existe la posibilidad de causar fenómenos de resistencia, si se usa de forma incorrecta.

La literatura sitúa al amonio cuaternario en una de las primeras opciones a tener en cuenta para elegir un producto desinfectante de superficies. Recomendado para usar en la industria alimentaria, veterinarias, hospitales o instituciones (Proquimia, 2020).

Evolución y ambientes de aplicación del amonio cuaternario

El componente activo amonio cuaternario ha evolucionado desde la primera hasta la quinta generación. En cada etapa se ha ido evaluando su poder bactericida para uso en diferentes ambientes y superficies. Acorde a la composición establecida en cada generación, se usa para la elaboración de productos para la limpieza y desinfección de diferentes ambientes.

Según se documenta en el sitio de Chile: amoniocuaternario, el cloruro de benzalconio fue el primer ácido cuaternario (1° generación) obtenido a través de las sales de amonio cuaternario. Este es utilizado como agente antimicrobiano en hospitales y centros veterinarios. La segunda generación fue desarrollada en base a la mezcla con otros compuestos clorados presentando una mayor actividad desinfectante y menor resistencia microbiana. La cuarta generación se caracteriza por su alta tolerancia al agua.

De la mezcla entre la cuarta y segunda generación nace la quinta que se compone de: cloruro de didecil dimetil amonio + cloruro de alquil dimetil bencil amonio + cloruro de alquil dimetiletilbencil amonio + otras variedades según las formulaciones. Su composición le otorga propiedades con una mayor resistencia a la desinfección en microorganismos. Por ende, la quita generación se recomienda usar en el campo clínico para la esterilización de superficies, mobiliario y equipamiento médico, debido a su compatibilidad con la mayoría de las superficies y resistencia a las adversidades ambientales.

Medidas de seguridad para el uso del amonio cuaternario

Antes de entrar en contacto con el amonio cuaternario es importante utilizar guantes, lentes de seguridad y proteger la piel. El amonio cuaternario puede ser provocar intoxicación por sobre-exposición única y/o desarrollo de enfermedades crónicas por sobre-exposición en los seres humanos.

No genera impacto al medio ambiente debido a su capacidad de biodegradación.

Referencias

  1. Cuaternarios de amonio, desinfección por generaciones
  2. Evolución y características de los amonios cuaternarios para desinfección de superficies
  3. Amonio cuaternario Chile

    Deja una respuesta

    Menú principal