🔥 10% OFF solo en tu primera compra usando el código DUMOXPRO 🔥

Lo que me hubiera gustado saber sobre los desengrasantes

Higiene y limpieza de la cocina. Varios son los espacios y utensilios que necesitamos limpiar después de cada operación. Entre los elementos que menos nos gusta limpiar y que se genera cada vez que usamos la cocina se encuentra la grasa. Por ende, en tu cocina no puede faltar un desengrasante que agilice este proceso, te cuide los equipos y utensilios.

Pero, ¿qué son los desengrasantes? ¿qué tipos de desengrasantes existen? ¿cómo se usa un desengrasante en la cocina? Estas y otras interrogantes te estaremos respondiendo, así como mostrando sugerencias de productos que podrías llevar para usar en tu cocina.  

¿Qué es un desengrasante para la cocina?

Según la bibliografía, un “desengrasante es un producto que se define como aquella sustancia de naturaleza generalmente alcalina capaz de eliminar aceites y grasas de cualquier superficie a partir de una reacción química, que viene determinada por la formulación del mismo”. (Dermo, 2021)

¿Qué tipos de desengrasantes existen?

Existe una gran diversidad de desengrasantes enfocados en los diferentes usos que se le pueden atribuir, lo que permite dividirlos en dos grupos: uso doméstico e institucional y/o profesional. Ambos pueden ser usados en cualquier lugar: comercios, centros educativos, restaurantes, o en lugares de trabajo (oficinas), la diferencia radica en:

  • Medidas de protección a tener en cuenta antes de usarlo
  • Tipo y tamaño de grasa dura que se requiere eliminar (poder de remoción)

Cuando se habla de desengrasantes de cocina de uso doméstico, se refiere a productos con capacidad de desengrase y acción desinfectante leve, que se aplica sobre pequeñas acumulaciones de grasa y aceite. Ahora, cuando la suciedad es persistente y difícil de eliminar se hace uso de los desengrasantes profesionales, la concentración de sustancias que permiten una eliminación total de los contaminantes es mucho mayor.  

Nota: Existen los desengrasantes caseros, diseñados para eliminar grasas livianas.

¿Cuándo usar un desengrasante de cocina?

Hay que tener en cuenta que los desengrasantes se elaboran para eliminar 3 clases de grasas:

  • Amarillas: Son grasas livianas, nuevas, fáciles de remover las cuales no requieren de desengrasantes de alta concentración para su remoción. Más comunes en el hogar.
  • Marrones: Son grasas que han quedado residuales y se han vuelto a cocer (nivel medio de dificultad) ya requieren de desengrasantes con una concentración media para retirar. Se crean cuando no se hace una limpieza frecuente.
  • Negras: Son las más difíciles de quitar, se encuentran muy adheridas, carbonizadas y por lo general son gruesas. En estos casos se requiere dejar en inmersión con el desengrasante y remover con fibras (en algunos casos la operación debe repetirse varias veces pues se encuentra en capas).

Entre las grasas negras se encuentran 2 tipos: cocidas y crudas. Ahora, ¿cuál desengrasante usar en cada situación?

Desengrasantes ideales para tu cocina

-Diferentes usos según necesidades: doméstico y profesional-

Para las grasas cocidas recomendamos el uso de los siguientes productos. Ideales para remover las grasas presentes en hornos, parrillas, freidoras, campanas, ollas, sartenes, fuentes de vidrio, acero, aluminio, barro (NO SOBRE TEFLON):

Para grasas crudas como las que se crean en carnicerías, lácteos, fiambrerías, pastelerías (grasas de mantequillas, margarinas, cremas), heladerías, se recomienda el uso de los productos que mencionamos a continuación. Ideales para usar sobre pisos, mesadas, tablas de corte, azulejos y utensilios:

Tomando en consideración frente a qué grasa te encuentras, es el producto que deberás elegir en tu compra.  

¿Qué elementos tener en cuenta para elegir un desengrasante?

Preguntas que debes responderte antes de comprar un desengrasante de cocina:

  1. ¿De dónde voy a eliminar las grasas: piso, ollas, mesada, cocina, horno, ¿u otro?
  2. ¿Qué tan dura se encuentra la grasa?
  3. ¿Deseo retirar la grasa de una superficie fría o caliente?

Requisitos para evaluar el desengrasante correcto:

  • Fácil aplicación
  • Eliminación de la grasa en poco tiempo
  • Remoción 100% de la grasa sin necesidad de rayar con fibras abrasivas
  • Quitar grasas carbonizadas o requemadas
  • Aplicación sobre superficie fría o caliente
  • Eliminación efectiva de la superficie a tratar (multiuso o específico): ollas, piso, entre otros.

Medidas de seguridad a tener en cuenta antes de usar un desengrasante

Depende del desengrasante que tenga en sus manos se le recomienda tener en cuenta las siguientes medidas de protección:

Si el desengrasante es de uso doméstico, debe cumplir con lo especificado en la etiqueta: mantener lejos del alcance de los niños y aplicar con guantes para la protección de sus manos.

Para usar desengrasantes profesionales, productos alcalinos con alta concentración, se recomienda revisar la etiqueta y adquirir los siguientes productos para evitar tener efectos no deseados en la salud humana.

Productos recomendados para el uso de desengrasante

-Protección en el trabajo-

  1. Se sugiere seleccionar unos guantes que sean resistentes a los químicos, para evitar que se rompan durante el proceso y el producto queme la piel.
  2. Si va a manipular el producto puro se recomienda utilizar gafas de seguridad.
  3. Utensilios que faciliten retirar la grasa. Si va a remover una grasa del piso, sugerimos el uso de escobillones o escobas con fibras duras. En caso de remover la grasa de la mesada, olla, horno o detrás de la cocina se sugiere el uso de esponjas con fibras o fibras que no rayen las superficies.

¿Cómo desengrasar la cocina y el piso?

Cada producto se adquiere con una ficha técnica o en la etiqueta se describe su forma de uso, pero los pasos básicos que recomendamos son:

  1. Colocar guantes y gafas (este último solo en caso de tratar con productos altamente concentrados)
  2. Abrir el recipiente y diluir según lo especificado en la etiqueta (este paso solo aplica a productos concentrados como los recomendados en el artículo)
  3. Una vez preparada la dilución, aplicar sobre la superficie a tratar. Tener en cuenta que, si la superficie tiene una temperatura menor a 60 grados se le puede aplicar cualquiera de los desengrasantes recomendados en el artículo. En caso contrario, se sugiere el uso del desengrasante Suma Grill que es apto para aplicar en temperaturas mayores. Si en la cocina se tienen extractores se sugiere encenderlos o abrir ventanas para evitar los olores fuertes.
  4. Dejar actuar el tiempo recomendado (varía según el producto, descrito en cada etiqueta).
  5. Una vez transcurrido el período se procede a fregar (depende del lugar o selecciona la esponja con fibra o escoba) y enjuagar (todos los desengrasantes deben ser enjuagados).

Preguntas frecuentes sobre los desengrasantes disponibles en DUMOX PRO

¿Son productos biodegradables?

Si, son productos que pertenecen a dos marcas altamente comprometidas con el cuidado del medioambiente: Diversey y DUMOX PRO. Al ser productos altamente concentrados se requiere diluir en agua para su uso.

¿Los desengrasantes tienen efecto residual?

Los desengrasantes no tienen efecto residual porque se enjuagan. En el caso de DUMOX SC20 se menciona que tiene efecto residual, pero solo cuando se aplica en las cañerías de desagüe porque se adhiere a la suciedad y la va disolviendo. El efecto depende de la suciedad adherida a las paredes de los desagües.

¿Deben tener espuma los desengrasantes?

Por lo general los desengrasantes no tienen espuma, no es requerida. Entre los desengrasantes disponibles en DUMOX PRO, solo el DUMOX SC20 va a tener espuma porque emulsiona las grasas crudas.

    Deja una respuesta

    Menú principal