La influencia de las nanopartículas de cobre en la salud

Nanopartículas de cobre como agente bactericida

Desde el año 2018 DUMOX se une a la innovación incorporando un material natural en las fórmulas de elaboración de productos biodegradables y bactericidas. Se transforma la forma de proteger las manos, ahora sin el alcohol que reseca la piel. La solución se encuentra en las nanopartículas de cobre.

Con el avance de la tecnología en la búsqueda de soluciones que permitan reducir los efectos de contaminación bacteriana, laboratorios internacionales lograron formular productos sanitizantes utilizando nanopartículas de plata y cobre. Destacándose el último por sus propiedades altamente efectivas evitando la procreación de bacterias.

El día 25 de marzo de 2008, la Agencia de Protección del Medio Ambiente (en inglés, Environmental Protection Agency (EPA)) de los Estados de Unidos registró al cobre como el primer y único metal con propiedades antibacterianas, autorizando la difusión de conceptos importantes tales como: “las superficies de cobre eliminan 99,9% de los patógenos bacterianos después de 2 h de exposición”. Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos (en inglés, Food and Drug Administration (FDA) de Estados de Unidos destaca en el cobre sus propiedades nanométricas como biocidas naturales.

Potencialidades del cobre

En Chile es donde más estudios se han realizado sobre el uso del cobre como agente bactericida. En un artículo publicado en el sitio web El Mostrador, se registran análisis de Aarón Cortés, coordinador de investigación del Departamento de Traumatología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile sobre estudios realizados referentes a la efectividad del cobre contra el SARS-COV-2.

Aarón, expone que ya existen estudios que demuestran las propiedades antibacterianas del cobre, así como la efectividad que tiene como antiviral. Explica que el cobre actúa de una forma similar al lavalozas con la grasa. Todos los virus tienen en su membrana exterior glicoproteínas que es como una burbuja de grasa. Al estar en contacto con el cobre, se desintegra y por ende, el virus se queda inactivo. «Mientras más pequeñas son las partículas de cobre que entran en contacto con virus y bacterias más efectivas contra los virus».

Ver también: Paraguay es el segundo en el mundo en fabricar gel bactericida con nanopartículas de cobre

Las propiedades del cobre intervienen en la formación de melanina, pudiendo así prevenir la aparición de manchas en la piel. Los mecanismos antimicrobianos del cobre son complejos y ocurren en distintas formas, tanto dentro de las células como en los espacios intersticiales entre las células.

Un factor crítico responsable de las propiedades antimicrobianas del cobre es la habilidad de este metal de aceptar o donar fácilmente sus electrones (es decir, el cobre tiene una alta oxidación catalítica y alto potencial de reducción). Esta propiedad química permite que los iones de cobre alteren las proteínas dentro de las células de los microbios para que las proteínas ya no puedan realizar sus funciones normales.

¿Qué bacterias y virus puede matar el cobre?

Los científicos también han observado que el cobre es responsable de inhibir el transporte electrónico en las interacciones de la pared celular, ligando el ADN y desordenando las estructuras helicoidales. A través de estos mecanismos y otros, el cobre inactiva muchos tipos de bacterias, hongos y virus.

Vea también: Productos DUMOX CARE elaborados con nanopartículas de cobre

La literatura científica cita la eficacia del cobre para inactivar distintos tipos de microbios, incluyendo a: Actinomucor elegans, Aspergillus niger, Bacterium linens, Bacillus megaterium, Bacillus subtilis, Brevibacterium erythrogenes, Candida utilis, Candida albicans, Penicillium chrysogenum, Rhizopus niveus, Saccharomyces mandshuricus, Saccharomyces cerevisiae, Torulopsis utilis, Tubercle bacillus, Achromobacter fischeri, Photobacterium phosphoreum, Paramecium caudatum, Poliovirus, Proteus, Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Streptococcus grupo D, y Pseudomonas aeruginosa.

bacterias

Liz Pereira, MSc. en Bioquímica a cargo del laboratorio de Microbiología de Fructus Terrae, expone que: “En estudios científicos se ha podido constatar el interés que ha despertado este metal en diversos ámbitos de aplicación: ingeniería de materiales, energía, medio ambiente, biomedicina, entre otros”. “Ha sido una experiencia única y enriquecedora poder analizar y constatar las propiedades bactericidas de las nanopartículas de cobre (partículas de cobre de no más de 100 nm)» “Lo más importante, cuidamos el medio ambiente porque los productos son biodegradables al ser totalmente de base acuosa.”

La experta argumenta que: “Las fórmulas aplicadas en DUMOX para la elaboración de los productos de la línea DUMOX CARE, se destacan por no incluir alcohol, ni triclosán. Dos componentes dañinos a mediano y largo plazo para nuestra salud”

Productos elaborados con nanopartículas de cobre

Innovación para tu sistema de higiene

Menú principal